domingo, 6 de enero de 2008

La Aurora Boreal

La Aurora Boreal es un meteoro luminoso que se produce cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre.

En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo rayos luminosos, para dar paso a una aurora que difumina una luz en la atmósfera terrestre compuesta por partículas protónicas que expanden diversos colores.


Una aurora boreal comienza con un haz fosforescente en el horizonte. Este brillo disminuye, pero vuelve hacerse más intenso. Es entonces cuando aparece un arco iluminado, que a veces se cierra en forma de círculo (corona boreal) muy brillante y se eleva en el cielo. Luego, nuevos arcos iluminados aparecen y siguen al primero.


Antes de que te des cuenta se ha convertido en un deslumbrante despliegue de verdes, rojos y púrpuras que se mueven en espiral danzando a través del cielo.


Las Auroras Boreales se presentan en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico, en países como: Finlandia, Groenlandia, Canadá, Noruega y Suecia. Estos países conforman una región geográfica denominada Laponia.


Las auroras son más frecuentes en primavera y en otoño, pero cuando hay luz todo el día no se ven. Las mayores probabilidades de verlas son durante los meses de septiembre y octubre, a partir de las 9 de la noche.


Mitos que surgieron


La Aurora Boreal es un fenómeno que no se ha escapado mitos y tiene toda una carga mística.


Según la leyenda, los rabos de los zorros que corrían por los montes, se golpeaban contra los

montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.


Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirás feliz el resto de tu vida. También se cree que es una fuente de fertilidad.


Espectáculo luminoso


Ninguna fotografía que se haya podido ver prepara a uno para contemplar, por primera vez y con sus propios ojos, a la aurora boreal. Se mueve y cambia a una velocidad sorprendente formando remolinos poderosos y rayos que se mezclan e intensifican, para luego dividirse y descolorarse.


En ocasiones, la aurora es un bonito y delicado rayo de luz en el horizonte, otras veces llena por completo la noche y parece como si la luz se derramase desde lo alto del cielo.


La Aurora Boreal es una de las obras maestras de la naturaleza que nadie debería perderse.

No hay comentarios: