miércoles, 9 de enero de 2008

Razón para plasmar ideas

Escrito el 08 de junio de 2007

Antes de encontrarme encasillado por las lecturas sugeridas y requeridas en la universidad dejé a medias una novela que logré culminar anoche (debido a mi lento ritmo de lectura tomó varias semanas hacerlo). Me refiero a una de las principales obras de Ernesto Sábato, escritor argentino por quien he tomado un profundo aprecio, sobre todo luego de culminar la novela en cuestión: Sobre Héroes y Tumbas. Los análisis y las críticas serias están ahí afuera, la mayoría reseñando escasamente una grandeza magnífica sobre la ficción de Sábato.

Los altos y bajos en el ritmo hacen de la obra un plato gustoso, que se disfruta a cada bocado y donde ciertas partes nos arrebatan hacia una realidad paralela dentro de la habitación, colocándonos una venda sobre los ojos y haciéndonos padecer la catastrófica soledad de los protagonistas. Son muchas las cosas que se me ocurren escribir en este momento sobre la marca que el libro dejó en mí, me arriesgo fácilmente a decir que es la mejor obra latinoamericana que he tenido la posibilidad de leer. Los conflictos e ideas que ocupan la psique de sus personajes son manejados de una forma simplemente grandiosa, mediante un uso impecable de la metáfora, jugando con los planos narrativos proporcionando diferentes perspectivas que enriquecen la experiencia. La recomiendo ampliamente y resumo todo tipo de opinión que pueda plantear aquí a tal sugerencia, es una obra que cada persona debe vivir. Les dejo un fragmento que me fascinó:

"Ahora advierto que escribía cada vez que era infeliz, que me sentía solo o desajustado con el mundo en que me había tocado nacer. Y pienso si no será siempre así, que el arte de nuestro tiempo, ese arte tenso y desgarrado, nazca invariablemente de nuestro desajuste, de nuestra ansiedad y nuestro descontento. Una especie de intento de reconciliación con el universo de esa raza de frágiles, inquieras y anhelantes criaturas que son los seres humanos. Puesto que los animales no lo necesitan: les basta vivir. Porque su existencia se desliza armoniosamente con las necesidades atávicas. Y al pájaro le basta con algunas semillitas o gusanos, un árbol donde construir su nido, grandes espacios para volar; y su vida transcurre desde su nacimiento hasta su muerte en un venturoso ritmo que no es desgarrado jamás ni por la desesperación metafísica ni por la locura. Mientras que el hombre, al levantarse, sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos iba a erigir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar así su gran desgarramiento, ya que habrá dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que mueve y vive entre la tierra de los animales y el cielo de sus dioses, que habrá perdido el paraíso terrenal de su inocencia y no habrá ganado el paríso celeste de su redención. Ese ser dolorido y enfermo del espíritu se preguntará, por primera vez, sobre el porqué de su existencia. Y así las manos, luego aquella hacha, aquel fuego, y luego la ciencia y la técnica habrán ido cavando cada día más el abismo que lo separa de su raza originaria y de su felicidad zoológica. Y la ciudad será finalmente la última etapa de su loca carrera, la expresión máxima de su orgullo y la máxima forma de alienación. Y entonces seres descontentos, un poco ciegos y un poco como enloquecidos, intentan recuperar a tientias aquella armonía perdida con el misterio y la sangre, pintando o escribiendo una realidad distinta a la que desdichadamentelos rodea, una realidad a menudo de apariencia fantástica y demencial, pero que, cosa curiosa, resulta ser finalmente más profunda y verdadera que la cotidiana. Y así, soñando un poco por todos, esos seres frágiles logran levantarse sobre su desventura individual y se convierten en intérpretes y hasta en salvadores (dolorosos) del destino colectivo." Ernesto Sábato. Sobre Héroes y tumbas.

No hay comentarios: